Amplia oferta de museos

Si eres uno de esos turistas que no termina de conocer bien una ciudad si no ha visitado sus museos, debes saber que Córdoba también es el lugar idóneo para ti, ya que posee una gran variedad de museos de diferentes temáticas.

Estos espacios no son otra cosa que un templo de sabiduría en el que poder empaparse de todo lo relativo a las antiguas culturas que habitaron una zona siglos atrás. Por lo tanto, si quieres comprender lo que es Córdoba en el presente es fundamental conocer su pasado, y nada mejor que hacerlo a través de sus museos.

Los museos más importantes

Son muchos los museos que puedes visitar, así que abre tu mente y disfruta dejando que la cultura milenaria de esta ciudad andaluza entre dentro de ti.

Lo primero que puedes ver es el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, situado en el Palacio Renacentista de los Páez de Castillejo, que nos muestra una colección de hallazgos encontrados en la ciudad, entre los que destacan las piezas ibéricas y romanas. Como anécdota, señalar que mientras se efectuaron obras en el museo apareció el graderío de un teatro romano, y se ha conservado tal y como estaba.

Los horarios de este museo son: martes, de 14:30 a 20:30 h y de miércoles a sábado: de 9:00 a 20:30 h. El domingo: de 9:00 a 14:30 h. Y el lunes permanece cerrado.


El Museo de Bellas Artes, es otra de las joyas cordobesas. Creado en 1844 con los bienes de la Desamortización, es el más antiguo. Esta pinacoteca ocupa lo que antes era el pequeño Hospital de la Caridad fundado por los Reyes Católicos y alberga colecciones de arte barroco cordobés o arte moderno español. Entre sus piezas destaca, sobre todo, la de dibujos, con buenos ejemplos del siglo XVI en adelante. Está  situado en la Plaza del Potro, y sus horarios son idénticos a los del Museo Arqueológico.


El museo de las Tres Culturas o Torre de la Calahorra es el siguiente en nuestra lista de recomendaciones. Es una torre musulmana en la que desde 1955 hasta 1987 se encontró el Museo Histórico Municipal de Córdoba. Después, el Ayuntamiento le cedió el uso del edificio a la Fundación Garaudy que instaló un museo dedicado a la Córdoba medieval (siglos IX-XIII). Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.


El Museo Taurino es otra de las paradas fundamentales si eres un amante de esta práctica popular. Se encuentra en la plaza de las Bulas y guarda recuerdos de los grandes toreros nacidos en Córdoba.

El Museo Etnobotánico fue inaugurado en 1992, y está dedicado a la relación entre las plantas y los humanos. Se encuentra en el Jardín Botánico, y posee diferentes ambientes climáticos.

El Archivo Histórico de Viana o el Museo Regina, dedicado a la artesanía y la joyería cordobesa terminan de completar los principales museos de la histórica ciudad andaluza.

Otros espacios culturales
Otros museos curiosos que no te puedes perder son el Museo del Aceite Carbonell, dedicado a unos de los mejores productos obtenidos en estas tierras mediterráneas, que está situado en Alcolea y admite tres visitas de lunes a viernes a las 10:00, 12:00 y 16:00 h.

También merece la pena acercarse al Museo Julio Romero de Torres, situado en la Plaza del Potro y abierto de martes a sábado: de 8:30 a 14:30 horas y los domingos de 9:30 a 14:30 h. En él, se alberga una amplia colección de frescos del famoso pintor cordobés, célebre por su apasionado retrato de la mujer española.

La oferta cultural de la ciudad incluye también la Casa Museo de Luis de Góngora, o el Museo del Agua (hidráulico de Córdoba), ubicado en el Paseo de la Ribera s/n, que abre de martes a domingo y los festivos de 10:00 a 15:00 h.